INGURUTXO DE IRIBAS

INGURUTXO DE IRIBAS

Es una danza de carácter social, originaria del pueblo de Iribas, de la cual tenemos constancia que se bailaba a finales del siglo XIX.
Era la excusa perfecta donde relacionarse chicos y chicas, puesto que con esta danza los chicos podían demostrar su destreza y así conseguir atraer a la chica que les interesaba. De hecho, existía cierta competitividad en los chicos, y esa es la razón por la que la primera y la última pareja la formaban siempre los que mejor bailaban, realizando sus propios pasos a veces, además estos tenían el poder de echar del baile a los no merecedores de pertenecer al grupo.
Con el paso del tiempo fue la Iglesia quien introdujo el pañuelo para evitar el roce entre la pareja, sin embargo pese a esta nueva dificultad para acercarse a la chica, siempre hay algún osado. Era costumbre, que después de misa, los chicos aprovecharan para pedir a las chicas que bailasen el Ingurutxo con ellos por la tarde.
El Ingurutxo se bailaba los domingos o festivos y en las fiestas del pueblo. Para ello se ponían sus mejores galas: ropas, joyas (el que las tuviera, incluso los que podían permitírselo). Para fiestas del pueblo se solían hacer vestidos y trajes nuevos, y los lucían en el Ingurutxo.


PASOS

Los pasos del Ingurutxo de Iribas son 10 distribuidos en diferentes partes.

Podemos hablar de tres PARTES dentro del Ingurutxo:

La primera parte es la llamada Inguru Haundi, esta parte se baila con el pañuelo a modo de unión entre chico y chica. Las parejas entran a bailar gradualmente, conforme la chica acepta bailar con el chico se irán uniendo al grupo. Aunque generalmente ya lo habían acordado después de misa.
La función de los puentes era verificar que las parejas estaban correctamente, si por la razón que fuera, los mayordomos (la primera pareja) consideraban que alguien no podía seguir bailando el Ingurutxo, les hacían salir del baile. Una vez que pasa esta primera parte, no podrá entrar a bailar ninguna otra pareja.

Pasos Inguru Haundi:

1. Entrada: Paseo con pañuelo. Iniciado por los mayordomos (pareja encargada de dirigir la danza).

2. Puente: los últimos comienzan a pasar por el puente haciendo que se invierta la fila.

3. Paseo: con el primer paso y con pañuelo, empezando con la izquierda.

4. Puente: los últimos comienzan a pasar por el puente haciendo que se invierta la fila.

5.Paseo: con el primer paso y con pañuelo, empezando con la izquierda.


La segunda parte será el zortziko donde los chicos con más destreza bailaban solos ante su chica. Seguirán unidos por el pañuelo y cuando el chico termina de bailar, saluda a la chica y esta le pondrá el pañuelo alrededor del cuello. Los chicos menos atrevidos o habilidosos no bailarán y sus parejas les pondrán igualmente el pañuelo al cuello.

Pasos Zortziko:



6. Zortziko: chicos baile individual iniciado por el mayordomo.







La tercera parte es la llamada Inguru Txiki, dejamos de lado el pañuelo dando paso a las castañuelas. El paso de vals que permite mirarse entre las parejas, daba oportunidad de hablar entre ellos, y conocerse mejor si es que les parecía interesante. Esta es una parte importante donde también, el chico tiene que demostrar su habilidad con las castañuelas ante su pareja.

Pasos Inguru txiki:
  1. Paseo: con el primer paso y con castañuelas, empezando con la izquierda.
  2. Vals: vals pareja–frente con castañuelas.
  3. Corrido: con castañuelas.
  4. Vals: vals pareja-frente con castañuelas, terminado en jota.

Para finalizar esta danza solemos bailar jota, porrusalda y kalejira, que no pertenece al Ingurutxo de Iribas propiamente, pero es lo que tenían costumbre de bailar en aquella época.
  1. Jota
  2. Porrusalda
  3. Kalejira




OBSERVACIONES IMPORTANTES


  • El primer paso siempre comienza con la izquierda, incluso aunque entremos al grupo más tarde.

  • El primer paso debe darse enseñando la suela de la alpargata-zapato al que llevas detrás.

  • En los puentes hay que pasar ligero, yendo la chica un poco adelantada, y hay que seguir ligero hasta que el músico deje de tocar.

  • Mientras se hace el puente hay que avanzar muy-muy despacito los que sujetan el pañuelo se puede ir acercando las parejas.
  • El zortziko se empieza a con el paso hacia la cabeza, la chica agarra el pañuelo con la mano derecha. Solo los chicos que le pidan bailar al txitulari lo harán y siempre de uno en uno retándose y en orden. Al finalizar el chico saluda a la chica y este le pone el pañuelo al cuello.

  • En el paso de vals (dentro-frente). Giramos el cuerpo y la cabeza hacia la pareja, a la cual miramos cada vez que toca.

  • En el paso adelante-atrás o corrido, intentaremos avanzar, es decir los pasos que se dan cuando damos la vuelta no se hacen en el sitio, si no avanzando.

  • Como ya hemos explicado anteriormente, la jota y porrusalda no son propias del Ingurutxo, pero sí de esta representación de lo que se bailaba en Iribas en la época. La porrusalda tiene únicamente dos pasos.

  • Es una danza social, para disfrutarla, por lo que siempre-siempre la mejor de nuestras sonrisas. Espero lo paséis tan bien bailándola como lo hacían nuestro ancestros.



VESTUARIO



Chicos:
  • Pantalón mil rayas
  • Camisa blanca cuellos abotonada
  • Chaleco abotonado
  • Faja negra
  • Txapela negra
  • Calcetín negro
  • Zapato negro
  • Complementos: Pañuelo blanco y castañuelas








Chicas:
  • Falda larga elegante
  • Blusa blanca o del color que le vaya a la falda elegante
  • Zapato
  • Medias lisas negras
  • Complementos antiguos: pendientes anillos, colgantes, broches…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario