HISTORIA DE BASAKAITZ

Todo comenzó un lejano día...

En 1970 se celebró en Lekunberri un certamen de danzas antiguas. Cada pueblo del Valle de Larraun presentaría la danza que había preparado. Iribas decidió recuperar el Ingurutxo tal y como se bailaba antiguamente, por lo que los jóvenes de aquellos años, estuvieron preparando la danza junto con los mayores del pueblo para recordar tanto los pasos como la música. El Ingurutxo de Iribas resultó ganador del certamen al ser la danza más antigua que se había presentado.

Ya en 1997, una de aquellas jóvenes que participó en el certamen del 70´, Miren Juanena, impulsada por la ilusión de no perder la verdadera danza de nuestro pueblo, Iribas, comenzó a llamar a todos los vecinos para comentar el proyecto. Aquel verano muchos jóvenes se reunieron en el frontón del pueblo, para  ponerse manos a la obra y volver a recordar cada paso del Ingurutxo. Tendremos que nombrar al menos a 2 personas que hicieron posible este proyecto: Juan Mari Beltrán, que consiguió las partituras, e Inés Iribarren, la señora con más edad de Iribas, que en su juventud bailaba el Ingurutxo y pudo orientarnos en los pasos.

Ese verano acudieron a nuestro pueblo 2 grupos de danzas: Muthiko Alaiak y Ortzadar, para aprender el Ingurutxo de Iribas tradicional, tan diferente del que ellos bailan en sus actuaciones. Y finalmente el  domingo 31 de agosto de 1997 pudimos presentar la danza ante un gran público, vecinos del valle.Fue un éxito para nosotros y el inicio, aunque sin saberlo, de nuestro actual grupo Basakaitz Dantza Taldea.

Los siguientes años 1998-2000, nos preparábamos durante el verano para bailar el Ingurutxo la última semana de agosto en las Fiestas de Iribas. Durante estos veranos recuperamos la Silla Dantza o Aulki Dantza, también tradicional de Iribas. Comenzamos a formar un grupo de dantzaris fijos entre los que estábamos: Miren, Aitziber, Iker, Juan Luis, Montse, Jaione, Garazi, Susana, Jesús, Asier, Maite y Marián. El resto fue uniéndose y desligándose dependiendo de las circunstancias que nos rodeaban por aquellos tiempos.

 El 7 de abril de 2001 llegó nuestra primera gran actuación: Bilbao. Fuimos invitados para dar a conocer el tradicional Ingurutxo de Iribas. Fue una tarde espléndida y lo pasamos muy bien en aquella cena. Esto nos dio un pequeño empujón, pues nos entró el gusanillo de querer saber bailar más y más. Así pues, comenzamos a reunirnos en Pamplona en un local y ampliar nuestro repertorio. No fue nada fácil por 2 razones: el grupo reunía a dantzaris de muy diferentes edades, por lo que la preferencia de danzas era muy variopinta. Por otro lado el grupo se dividía en 2, los dantzaris fijos y los no tan fijos, que teníamos objetivos muy diferentes. Los unos deseábamos llegar a convertirnos en un grupo de danzas real , los otros no aspiraban a esa meta.

El salto definitivo fue el 29 de Junio de 2003, el Ayuntamiento de Barañain en colaboración con el grupo de danzas Harizti organizó una concentración de grupos folklóricos para dar a conocer las danzas típicas de otras localidades. Bailamos en el patio  de Colegio Público  Los Sauces junto con los grupos Rocamador de Sangüesa, Gure Txokoa de Bera, Otxagabia y El Ciego de Alaba. Al día siguiente Basakaitz salía en el periódico...¡ Qué ilusión!. Esa fiesta nos permitió conocer a más grupos y ver cómo se organizaban, parecía que no era tan difícil. Así que tomamos una determinación: Necesitábamos urgentemente nuestro propio vestuario. Ese verano las chicas nos compramos nuestro traje del Ingurutxo y qué guapísimas íbamos a estar en fiestas...

Parece que nuestra imagen gustó mucho en Baraibar por lo que nos contrataron para sus fiestas de septiembre. Y continuábamos nuestras andanzas participando en el Día del Valle de Larraun (Junio)

Ya por fin en 2006 y con un pequeño repertorio a nuestras espaldas, decidimos inscribirnos como grupo de danzas con el nombre de Basakaitz y pertenecer a la Federación de Danzas de Navarra. Nos estrenamos en nuestro propio valle Larraun, en el Nafarroako Dantzari Eguna del 30 de abril de 2006. Una actuación estelar, un Ingurutxo bailado como nunca en el polideportivo de Lekunberri... Y...volvíamos a ser protagonistas en el periódico. Desde entonces y  hasta ahora, hemos ido poco a poco, pero con mucho tesón y esfuerzo, aprendiendo lo que otros grupos de danzas bailan de toda la vida.

Y lo hemos conseguido... tenemos repertorio, vestuario y sobre todo tenemos unos dantzaris que bien valen su peso en oro, y todo lo hemos logrado partiendo de cero.

Muchas gracias a todos y espero que os guste!!!
******

Ingurutxoa euskal dantza tradizionala da. Ingurutxoaz berba egiterakoan oso dantza zaharraz hitz egiten ari gara, eta aldi berean gure historia ezagutzera eramaten gaituen kulturaz.

Gure herrian, Iribasen, ingurutxoa denbora luzez dantzatu gabea izan zen. Ez dakigu Gerra Zibilean galdu izan zen edo lehenagotik ere galtzear ote zegoen.

1970. urtean, Larraungo eguna ospatuko zen aitzakiaz, Iribaskoek, bertako ingurutxoa berreskuratu zuten. Gazte ugari aritu ziren ingurutxoa ikasten jo eta su, lan zaila inondik ere, dagoeneko oso gutxi bait ziren dantzatzen zekitenak. Jarduera honetarako, Juan Mari Beltran txistulari ezagunaren laguntza izan zuten, nor musikaz arduratu zen. Juan Mari Gipuzkoan bizi den arren, Iribas ingurukoa du ama.

Urteak joan ahala berriz ere dantza honek ahazteko bidea hartu zuen arren, Iribasko ingurutxoa ez zen osotara galdu. Baina berreskuratzeaz gain, aldaketa ugari izan zituen dantza honek (dantza hau politago egin nahian, ikusgarriagoa alegia). Honek, herriak ezagutzen ez zuen dantza bat sortu zuen. Eta dantza hau izan da gaur egun arte dantza taldeek erakusten digutena.

Herritarrek, ez zuten beraien kultura osatzen zuen dantza zahar hau ezagutzen eta 1970eko urte hartan, Larraungo festan dantzaturiko Mirenek, lehen pausua eman zuen, lehendik ere dantzatzen zuten gutxi horiekin elkartuz Iribasko ingurutxoaren berreskurapen fidela posible izan zen. Orritz, Ortzadar eta Muthiko Alaiak taldeen laguntzarekin,ingurutxoaren jarraipena ziurtatu genuen. Noski musika behar genuen eta Juan Mari Beltran ezagunari esker lortu genituen dantzaren partiturak.